Eventos

El Arpa de agua, un instrumento de Paraguay para el mundo

today19 de enero de 2022 10

Background
share close

Con agua en lugar de cuerdas, la singular propuesta creada por el artista paraguayo Fernando Amberé Feliciángeli será la principal atracción del tour internacional Escuchemos al agua, de la Orquesta H2O.

Sonidos. La arpista Alexandra Britos fue la encargada de ejecutar el instrumento en su presentación.   Jorge Torales

La creatividad nacional no conoce límite. Cuando se trata del arte, las barreras están para ser quebradas e instalarse precedentes con hechos que resaltan el carácter innovador de los que viven en esta tierra, la misma que, a partir de la basura, ofreció música al mundo y que esta vez vuelve a sorprender con la presentación de un inaudito instrumento que genera dulces melodías con el agua.

A la constante promoción del cuidado del agua, promovida a través de la música por la Orquesta H2O, el conjunto se posiciona un paso más adelante al utilizar el propio líquido vital en esa labor de concienciación. Para esa intención, se eligió el propio instrumento símbolo de la cultura musical nacional y se reemplazaron las tradicionales cuerdas por agua. Es así que surge el arpa de agua, un instrumento único, original en su concepto, diseño y tecnología, nunca antes visto en ningún lugar del mundo, creado por el artista paraguayo Fernando Amberé Feliciángeli con elementos como hierro y vidrio.

ORIGINAL. “Con el sonido de sus deslumbrantes cuerdas de agua, este nuevo instrumento es nuestro mensajero para llevar la voz del agua limpia desde el corazón de América del Sur al resto el mundo”, manifestó el maestro Luis Szarán, director de Sonidos de la Tierra y el programa H2O.

De la idea al resultado final transcurrieron cerca de nueve meses, según comentaron los involucrados en la creación, como el propio Feliciángeli, quien detalló que el instrumento fue logrado gracias a la labor de varias personas, que se encargaban cada uno de aspectos técnicos, estéticos y funcionales.

Asimismo, comentó que no da por finalizado el instrumento, del que apenas horas antes de su presentación todavía seguía ajustándolo, y que, según él, seguirá perfeccionándolo.

La creación cuenta con ocho cuerdas de agua. Cuando el flujo del líquido es interrumpido por el toque de los dedos, los sensores emiten las notas musicales. El creador también detalló que el agua que forma parte del instrumento fue recogida del cauce del arroyo Mburicaó.

MELODÍAS. La arpista Alexandra Britos fue la encargada de dar a conocer a los presentes cómo sonaba el agua, con una magistral ejecución del emblemático tema Recuerdo de Ypacaraí. “Desde que empezó la construcción del arpa fuimos probando. La verdad que no fue nada fácil, hasta ahora sigue siendo un nuevo aprendizaje cada día”, comentó la joven sobre el instrumento.

Entre las principales diferencias, destacó que en comparación con el arpa tradicional, que cuenta con 36 cuerdas comúnmente de nylon, esta cuenta con ocho que son de agua. “Tiene ocho notas, la estructura es metálica, también tiene unos pedales”, mencionó.

Dubái. El arpa será la principal atracción del tour mundial Escuchemos al agua, que será emprendido por la Orquesta H2O. La gira incluye presentaciones en la Expo Dubái 2020, del 21 al 28 de enero. Serán ofrecidos, además de conciertos, serenatas, taller de lutería y conversatorios, como el titulado El poder transformador de la música. El Terra auditórium, el Sea stage, el Al Wasl stage y el Dubai Millenium Amphitheatre serán los escenarios que acográn a los artistas paraguayos.

El repertorio incluye Recuerdo de Ypacaraí, Wonderful world, Imagine, Obertura H2O, Oye como va, entre otras composiciones que serán interpretadas por los diez músicos que integran el conjunto, que cuenta con la dirección de William Aguayo y la dirección general de Luis Szarán.

A saber

  • Nombre: Arpa de agua.
  • Creación: Fernando Amberé Feliciángeli.
  • Características:
    – Hecho con materiales como metal, vidrio y mangueras.
    – Instrumento original, único en el mundo.
    – A diferencia del arpa tradicional, en vez de 36 cuerdas de nylon, posee 8, de agua.
    – Funciona con un sensor que detecta el corte en la corriente de agua y emite la nota musical.
    – Será la principal atracción del tour Escuchemos el agua, que emprenderá la Orquesta H2O.

fuente: ultimahora.com

Written by: n.n

Rate it

Previous post

Paraguay

Los conciertos que se vienen en el 2022 en Paraguay

Variados artistas internacionales formarán parte de la agenda cultural del año 2022, tras la flexibilización de las medidas sanitarias. Paraguay se prepara para disfrutar nuevamente en el 2022 de conciertos con agrupaciones internacionales tras casi dos años de encierro a causa del Covid-19. El público paraguayo tendrá la posibilidad de disfrutar de bandas con diferentes estilos musicales. A continuación te contamos cuáles son los recitales ya confirmados para este año. […]

today19 de enero de 2022 8


Similar posts


0%